Tortitas, chocolate y crema de vainilla

Print Friendly

tortitas

¿Quien puede resistirse a unas tortitas recién hechas, preparadas con todo el cariño un domingo por la mañana? y ademas,   servidas con infinidad de variaciones. Las tortitas siempre las hemos relacionado con los desayunos americanos, esa madre o padre haciendo tortitas a las siete de la mañana (algo impensable en España) lo digo por el estrés . .  . ja,ja,ja, . . . bandejas llenas, apiladas, en medio de la mesa acompañadas de una gran taza de café, huevos y beicon . Pues bien, hoy aquí también hemos hecho tortitas, esta vez sin ningún tipo de sirope,  ni crema de cacahuete, simplemente con chocolate y una crema de natillas, sencillamente. . .  ¡¡IRRESISTIBLES!!. Hace ya algunos meses hicimos crepes y filloas,  que a Carmen como es de la tierra le salen buenísimas, las tortitas tienen una consistencia esponjosa, más gruesa que las crepes y las filloas  y la circunferencia es más pequeña. tortitas

Llamadas “Pancakes” en América la elaboración de las tortas se remonta a tiempos antiguos, se inició con la creación del pan. A partir del siglo 25 A.C. según  las evidencias de pinturas, los egipcios comenzaron a involucrarse con técnicas de horneado y con el uso de moldes. Hasta el final del Imperio Romano no había especialistas de la pastelería. Plakon, usualmente traducido simplemente como “torta” fue una torta plana hecha de harina de avena, crema de queso y miel. Posteriormente los romanos desarrollaron una versión temprana de las tortas de frutas, que contenía pasas, nueces y otras frutas. Según Alan Davidson, esto terminó en el siglo 14 D.C. cuando Geoffrey Chaucer en Inglaterra hizo referencia a enormes tortas creadas para ocasiones especiales, una de las tortas estaba hecha con 13 kilogramos de harina y contenía mantequilla, crema, huevos, especias y miel. 
En el siglo 16 D.C. durante el reinado de Isabel I de Inglaterra surge la primera referencia occidental de una torta de frutas, la reina exigía que se sustituyera el relleno tradicional de carne y pescado por cerezas deshuesadas y confitadas. Durante el siglo 19 D.C. la tecnología usada para realizar tortas avanzó. Para el año 1840 se introdujo un agente químico gasificante, el bicarbonato de sodio, seguido por el polvo de hornear (mezcla seca de bicarbonato de sodio con un ácido suave) que reemplazó la levadura. Adicionalmente se perfeccionó el control de la temperatura en los hornos facilitando la cocción de tortas.

Ingredientes para 12 tortitas

Pasta básica:tortitas

  • 150 g de harina
  • un sobre de levadura (16ml)
  • una pizca de sal
  • 250 ml de leche también se puede hacer con leche vegetal (de soja, coco)
  • un huevo grande
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o mantequilla redetida.

Con esta receta básica se pueden preparar las variaciones de gofres, tortitas y creps, ya que todas llevan los mismos ingredientes. Luego en cada receta iremos poniendo los restantes ingredientes o aderezos como azúcar, miel, frutas, . . . o salados,  pero ahora. . .  toca dulces así que. . .  ¡vamos a por ellas!. 

Estas llevan ademas de la masa básica:

  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 125 g de chocolate
  • 200 ml de nata (crema) para montar
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita (de las de café ) de esencia de vainilla.
  1. Tamiza en un bol la harina, la levadura, la sal y el azúcar.
  2. Agrega la leche, el huevo y el aceite y bate hasta obtener una pasta homogénea, yo siempre la paso por el chino para que quede mejor. la dejamos reposar 15 minutos.
  3. Untamos una sarten  pequeña con mantequilla y la ponemos a fuego medio.
  4. Dejamos caer un poco de masa, igualamos y cubrimos toda la superficie de la sarten y esperamos a que empiece a borbotear.
  5. Damos la vuelta a la tortita  ayudándonos con una espátula de silicona (para no rallar la sarten) y doramos por el otro lado las sacamos y dejamos apiladas  sobre un plato hasta que hagamos todas.tortitas

Para preparar la crema de vainilla: batir en un bol la nata con el azúcar moreno y la vainilla hasta que adquiera consistencia.

Para servirlas,  las colocamos en el plato con capa de crema una sobre otra como en la foto y echamos chocolate al gusto.

Solo me queda decir ¡¡¡Mmmmm, ñam, ñam!!!tortitas

Por cierto la música de hoy es de Nancy Sinatra – These Boots Are Made for Walkin’ ,  también me gustaría que vieseis la gran imitación de Roko en el programa tu cara me suena de antena tres. Siempre he apostado por los nuevos valores y esta cantante tiene todos los ingredientes (como una buena receta) para llegar muy lejos en el mundo de la canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *