Tarta de Naranja

Print Friendly

 

El joven, sacó del chaleco un sobre arrugado, y volviéndolo boca abajo encima de la mesa, hizo saltar del mismo cinco pequeñas semillas secas de naranja.  Fragmento de ” Las cinco semillas de la naranja” libro de Sir Arthur Conan Doyle.

Serlok Holmes inicia nuevamente sus investigaciones sobre la base de cinco semillas  de naranja, que nos arrastrarán nuevamente a una trepidante aventura. Muchas veces cuando me sumerjo en la historia de cualquier libro, suelo preguntarme cual es el desencadenante que suele inducir al autor a tejer su historia alrededor de elementos pequeños y sin importancia, para hacerlos brillar como elementos protagonistas del relato, tal vez en ese momento el autor se tomase un descansito, buscando musas, o tal vez, en sus manos en ese momento hiciese rodar una naranja, en busca de inspiración, o tal vez yo tenga demasiada imaginación y me dejo llevar muy fácilmente, me encantan las buenas historias de misterio, disfruto más si alguien me las cuenta y pone pasión  en la narración. Dentro de la cromoterapia el color naranja estimula la creatividad, un deseo protector tanto para uno mismo como hacia otros, también es un color asociado a la alimentación, (naranjas, mandarinas, mangos, zanahorias), dentro de los colores de la salud el naranja ocupa la primera posición, y se dice, que éste color aumenta el sabor de los alimentos,¿?…..y que Buda eligió este color para simbolizar su renuncia a una vida de lujo y ostentación  ¿podría ser?…lo que si es cierto es que fué uno de los alimentos que los colonizadores españoles llevaron a América, que en los siglos XVI y XVII, época de grandes descubrimientos marítimos,  adquiriera fama la naranja como una gran fuente de vitamina c contra el escorbuto, lo que provocó la expansión de este producto. Somos el sexto país productor de este cítrico, pero  España produce el 50% del total de la naranja Europea lo que nos convierte en el primer productor de este cítrico en Europa.

Este color inconscientemente se ha ido instalando en mi casa, he ido comprando cositas sin darme cuenta , se le achacan poderes hipnóticos ( eso ha debido de pasarme), sin darme cuenta he ido dejando aquí y allá éste color en cojines, muebles pequeños ,detalles poco estridentes que me aportan calidez, no obstante también es un color relacionado con la bondad y la paz  ( será… que  soy bondadosa y pacífica) de hecho  es un color que unos cuantos países lo exhiben en sus banderas….. Irlanda, India nada más para contaros hoy, consumir naranjas, necesitamos las vitaminas para fomentar nuestra energía, os dejo con algo de música mientras tanto, Cher en Welcome to burlesque

Ingredientes:

Para la crema de naranja:

  • 230 gr de zumo de naranja
  • 75 gr de azúcar
  • 3 huevos enteros + 2 yemas
  • 25 gr de maizena
  • 185 gr de mantequilla en trozos muy fría
  • Ralladura de 1 naranja
  • Azúcar para espolvorear y quemar con el soplete.

Elaboración:

En una cacerola calentamos el zumo y la ralladura , en un tazón aparte mezclamos el azúcar, los huevos, las yemas y la maizena,cuando la naranja comience a hervir, retiramos del fuego e incorporamos a la mezcla del tazón, volvemos a llevar sobre el fuego hasta que espese, teniendo cuidado de remover para que no se nos pegue, la retiramos y fuera del fuego, incorporamos la mantequilla muy fría a la crema hasta integrarla totalmente al preparado, tapamos con un film y reservamos en la nevera.( ésto deberíais hacerlo siempre con las cremas, bechamel, pasta de croquetas etc…para que no se forme costra, se pega el film directamente sobre la superficie de la crema aunque esté caliente)

Para la masa de la tarta:

  • 250 gr de harina de repostería
  • 140 gr de mantequilla en trozos pequeños
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1 yema
  • La ralladura de una naranja y media.

Elaboración:

Hacemos un volcán con la harina y el azúcar glas,  vamos añadiendo la mantequilla en trocitos y con las yemas de los dedos vamos integrando a la harina y el azúcar para hidratar bien la mezcla, cuando ya lo hemos hecho, añadimos la yema de huevo y la ralladura de naranja, es una masa dulce dentro de las masas quebradas, no hay que amasar, sólo ir incorporando los elementos de la mezcla, cuando los tengamos incorporados, hacemos una bola, y entre dos papeles de cocina con el rodillo lo extendemos en forma de círculo que meteremos a la nevera durante 2 horas, yo prefiero hacerlo de ésta manera , luego no tengo más que ponerla en el molde y adaptar la masa a éste, pasado éste tiempo lo sacamos de la nevera lo ponemos sobre el molde pinchamos el fondo y laterales con un tenedor y cocemos en blanco, ( rellenamos el interior de la masa con legumbres, yo las envuelvo en papel de aluminio, para evitar que la masa se infle y  quede uniforme) a 180º con el horno precalentado 20 mn o cuando veamos que ya está hecha.

Para finalizar una vez tengamos hecha la base de la tarta recuperamos la crema de naranja de la nevera, y rellenamos la base y lo introducimos al congelador 10 minutos, pasados los 10 minutos espolvoreamos con azúcar y lo quemamos con el quemador o soplete, a mi también después de quemar el azúcar me gusta poner más ralladura de naranja por encima ,eso es a gusto personal de cada uno, y volvemos a meter nuevamente a la nevera hasta el momento de servir. Es una rica tarta del repostero Cristophe Felder, espero que os guste.

 

2 thoughts on “Tarta de Naranja

  1. Leo cada receta dos veces, luego, miro cada una de las fotografías durante unos buenos segundos y dejo volar la imaginación. En esta última me veo nadando en esa masa y buceando en ella con la boca abierta.

    Genial página, chicas.

  2. Un caldo y un clic

    Ja,ja,ja,. . ¡¡genial!! me gusta que dejes volar tu imaginación, pero si quieres un consejo ¡¡¡ponte manos a la masa!!! y prueba a hacerla, no te defraudará, ya sabes que nosotras lo hacemos y probamos todo . . . te aseguro que esta tarta de naranja. . . ¡SI!. . . te va ha dejar, con la boca abierta.
    Un besazo Celia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *