Select Page

Strudel de manzana

Strudel de manzana
Print Friendly, PDF & Email

No se dónde lo comí por primera vez ,en casa de alguien y estaba hecho en casa, la receta se la había pasado algún familiar alemán ,el caso es que a partir de aquel día me enamore perdidamente de este postre ,tengo que decir que me encanta todo lo que lleve manzana ,cosa que en mi casa no comparten conmigo porque son todos de la rama del chocolate pero de vez en cuando me doy el lujo y estoy comiendo strudel 4 días de este postre se que lo llevaron los alemanes a Argentina donde es un postre muy apreciado haciendo también versiones saladas del mismo, yo he probado uno de ricota y espinacas que está de muerte también. Volviendo al que nos ocupa la pasta que envuelve el relleno es principalmente una masa de pan que tiene que estar tan fina que pueda leerse una carta de amor, dicho así parece muy complicado pero es una pasta muy agradecida y muy maleable que da buenos resultados…….no se utilizan ningún tipo de levaduras y para su elaboración se emplea harina común como el día que lo hice estaba sola no fotografié los pasos de la masa pero cuando vuelva a tener “antojo “prometo fotografiarlo paso a paso.
Existen varios tipos de strudel el alemán que lleva manzana y pan rallado, el suizo que lleva manzanas nueces y pasas y el vienes que lleva nata semimontada galletas no dulces tipo María molidas o pan rallado.



 

Ingredientes

  • Harina………150 gr
  • Aceite……….4 cucharadas soperas
  • Huevo……….1 batido y sólo ponemos 1/2 en la masa el resto para pintar
  • Agua tibia……otras 4 cucharadas soperas

RELLENO

  • manzanas golden………1 kg.o las que más te gusten
  • Pasas…:……………………la cantidad que tu consideres oportuno(yo no las puse porque no me gustan demasiado las pasas)
  • Nueces …………………….60 gr
  • Almendra molida…………para espolvorear la superficie de la masa una vez estirada y que absorba el líquido que pueda soltar las manzanas.
  • Mantequilla clarificada….100 gr , azúcar …….cantidad suficiente para espolvorear por encima antes de meter al horno.

ELABORACIÓN DE LA MASA

  1. Hacemos un volcán con la harina y la sal ,ponemos dentro el aceite y el 1/2 huevo batido, con dos dedos vamos girando alrededor para ir mezclando bien harina y líquidos.
  2. Cuando ya va absorbiendo la harina vamos poniendo el agua tibia poco a poco ,es una masa que no hay que trabajar mucho si necesitas más harina ir añadiendo poco a poco.
  3. Una vez hecha la bola empezamos a golpear la bola de masa con golpes fuertes hasta que empezamos a notar que la masa se va ablandando y le va saliendo una especie de lengüeta ,la estiramos un poco y pintamos con un pincel con mantequilla clarificada por los dos lados.
  4. Envolvemos en un film transparente y dejamos reposar unos 30 minutos cerca de una fuente de calor.

ELABORACIÓN DEL RELLENO

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas en una fuente para horno las colocamos partidas en gajos con azúcar por encima ,mantequilla y vino blanco ,yo no tenía vino y le puse cava.
  2. ponemos a asar en el horno hasta que estén un poco hechas, no demasiado, hay que dejarlas un poco al dente porque luego van a cocinarse otra vez en la masa.
  3. Una vez que ya tenemos las manzanas, poner en un chino o colador a escurrir ,dejamos enfriar y una vez frías partimos en trozos más pequeños y mezclamos con las nueces y las pasas y reservamos.

ESTIRADO DE LA MASA

Ahora viene lo mejor………..sobre una mesa de cocina totalmente despejada pones un mantel o trapo blanco que cubra aproximadamente la mitad de la mesa ,bien espolvoreado de harina todo el mantel colocamos encima la masa que teníamos reservada la estiramos un poco con el rodillo y el resto a trabajar con las manos vas estirando uniformemente la masa por todos los lados sobre todo(bien enharinadas las manos para que no se pegue la masa )y así hasta conseguir una base lo más fina posible, si se rompe un poco no pasa nada porque luego con las vueltas no se va a ver,una vez estirada la masa ,con un pincel salpicamos con mantequilla clarificada y suavemente con las palmas de las manos sin presionar apenas extendemos la mantequilla y a continuación espolvoreamos con la almendra molida ,en un extremo de la masa colocamos el relleno y con el mantel vamos envolviendo con cada vuelta pincelamos con mantequilla y vamos cerrando los extremos laterales para que no se escapen los jugos .terminamos la última vuelta y pincelamos con mantequilla el 1/2 huevo que nos ha sobrado y azúcar por encima ,con cuidado pasamos el rollo a la bandeja de horno y lo metemos a 170 grados durante 45 minutos….. Es un dulce que está muy bueno tibio y con un poco de helado esta realmente para ponerse morado!!!!!!!

Video en nuestro canal de Youtube

About The Author

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comments

  1. Adela

    Espectacular; he visto los videos en YouTube, me parece difícil lo de la pasta, lo digo por lo fina que parece pero lo intentaré.
    Besos para las dos.
    Adela

    Responder
    • Un caldo y un clic

      Gracias Adela, inténtalo y nos cuentas. Esta buenísimo.
      Saludos!!

      Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

“Spanish Food Expert” (expertas en comida española)

“Spanish Food Expert” (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

Ausara Decoración Textil

Ausara Decoración Textil

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »