Select Page

Sobre la Borraja

Sobre la Borraja
Print Friendly, PDF & Email
La Borraja

<< Si quieres adelgazar, pimienta y borraja te harán sudar>>

su origen

Humilde, poco conocida y no demasiado consumida, acaso por su aspecto áspero, la borraja era ya mencionada en el siglo III  antes de Cristo por sus cualidades diuréticas, sudoríficas y expectorantes.

De origen mediterráneo, y considerada mas una planta silvestre que cultivada, hay quien dice formaba parte de la dieta de los espartanos, pues se creía que servía para vigorizar y animar, además de para alegrar  la mente.

Durante la Edad Media fue bien considerada pues purificaba la sangre y alegraba el corazón. Como alimento era bien apreciada, y sus flores azules se utilizaban como condimento para ensaladas por el colorido que aportaban, o, dejadas a secar, para preparar una bebida refrescante.

Cayó en el olvido tras la Edad Media, salvo en Aragón , donde su gran aprecio  como alimento tradicional se ha mantenido siempre. 

En Barbastro y en algunos otros lugares del Somontano, en torno al día 25 de marzo, festividad de la encarnación, se celebra la Virgen Crespillera. El postre típico en esa fecha eran los crespillos ___borraja rebozada con harina, huevo, anís y, una vez frita, espolvoreada de azúcar o con un poco de miel___. Es el momento en que la Virgen quedó en cinta nueve meses después los labradores recogen la aceituna.

La leyenda dice que si la Virgen y las oliveras obtienen su fruto a la vez, es probable que concibiesen las dos al mismo tiempo. Por eso se hacen los crespillos ese día, para que, como se dice en algunos lugares, << se preñen las oliveras>>, con la consiguiente abundante cosecha. En algún pueblo el aceite de freír los crespillos es llevado por los agricultores a los olivares  para untar con el las yemas de las oliveras. Estos rituales se relacionan  con la vieja creencia del poder fecundador de la borraja.

<< Agua de borrajas>>

Cuando algo no ha comenzado con expectativas de transcendencia termina reducido a nada o convirtiéndose en <<cosa sin importancia>>, se dice que queda en << agua de borrajas>>

 En la actualidad, en países como Francia e Italia la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio. Sin embargo, en la mayor parte de España es una verdura desconocida. En la zona norte, la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. En la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional, por delante de Huesca y Teruel. También son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio.

 

About The Author

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

“Spanish Food Expert” (expertas en comida española)

“Spanish Food Expert” (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

Ausara Decoración Textil

Ausara Decoración Textil

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »