Plátano y Grand Marnier

Print Friendly

Plátano y Grand Marnier

Me gustan verdes, ¡ cuanto más verdes mejor!,.. y me entero que en la India era comido este fruto por los Santones, y llamado el fruto de los sabios, ¡como me trabaja el coco.. ehhhhh!.. yo sabía que en el fondo por algo me gustan los plátanos verdes.

Hace mucho que ya no escucho la expresión ¡república bananera!, refiriéndose a esos países con gobernantes corruptos enriquecidos a costa de sus gentes, durante años, éstos países tuvieron prácticamente reducida su economía al cultivo del plátano….¿has oído el dicho?… si la vida te da limones haz limonada…pues a eso se dedicaron con ahínco a hacer del plátano su fuente de vida, la gente aprendió que si tenían plátanos, había que comérselos de todas las maneras posibles, maduros, verdes, dulces, rellenos, con queso, en tortas, en sopa…y hasta a las flores le encontraron el gusto, en Costa rica se conoce como ” la chira” que es la flor del plátano,  eso si que es aprovechamiento extremo, para redondear también  utilizan sus hojas como plato, o para asar en el horno como recipiente.Plátano y Grand Marnier

En Canarias es también un pilar importante dentro de su economía, se cree que fué introducido en las islas a través de Guinea Ecuatorial por los portugueses ( aquí se nos adelantaron), y cuando éste cultivo se fué adaptando, en los viajes de colonización fueron llevados a América y como os contaba anteriormente, es una de las mayores fuentes de riqueza en las islas y se encuentra abalado por la I.G.P (indicación geográfica protegida), así que después de un poco de cuento,siempre, siempre, siempre ¡ plátano de Canarias! algo de música y una sartén, paso a contaros como hemos hecho la receta de hoy, como fondo..Paolo Conte en via con mePlátano y Grand MarnierQueria contaros, porque se me olvidó al final, que el plátano está cortado a lo largo con la cáscara incluida, al comenzar a flambear, lo pongo primero con la cáscara hacia abajo, y luego le doy la vuelta, en cuanto al acompañamiento de los plátanos son unos costrones de pan frito sumergidos en chocolate y los meto durante 1 minuto al congelador para que el chocolate se endurezca, gracias por vuestros comentarios y agradeceros el haberme recordado que me faltaba esa parte de la receta.

Ingredientes:Plátano y Grand Marnier

  • Un plátano por persona no muy grande
  • Una cucharada sopera rasa de mantequilla
  • Una cucharada rasa de azúcar moreno
  • Un vaso de vino de zumo de naranja
  • Un limón exprimido
  • Un chorrito generoso de marraschino ( licor de cerezas)
  • Un chorrito generoso de Grand Marnier (para flambear)

Elaboración:Plátano y Grand Marnier

En una sartén donde quepan ampliamente los plátanos que vayas a hacer, pones la mantequilla y el azúcar moreno, cuando caramelice, introduces los plátanos y los salteas unos minutos,los retiras y en la misma sartén pones el zumo de naranja y el de limón dejas reducir hasta que espese ligeramente, a continuación vuelves a poner los plátanos y añades el Marraschino, dejas reducir un poco y añades el grand  Marnier , dejas que se caliente y le prendes fuego (lo flambeas) ojo!!…siempre con mucho cuidado teniendo apagada la campana y retirándolo del calor directo hasta que se apague, si no te atreves a hacerlo siempre puedes dejarlo reducir sin prenderle fuego, pero el sabor del flambeado es distinto, yo utilizo los plátanos un poco verdes, pero puedes hacerlo como te gusten más.Plátano y Grand Marnier

 

2 thoughts on “Plátano y Grand Marnier

  1. Cada vez me sorprendéis más y para mejor. Yo los suelo comer de la forma tradicional y sobretodo con una rebanada de pan (un clásico). También me gustan en las típicas “migas” ya que al ser pan admite todo. Esta manera nueva para mi no puede caer en el olvido. Tiene que ser un postre riquísimo. Emplazado queda para este fin de semana. Muchas gracias chicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *