Oseja

Print Friendly
1055g
Sello de Oseja.

Para mí lo importante de una historia, un lugar, o cualquier sensación,    es lo que cuentas en ella,   para transmitir  esos efectos  e impresiones ,   tienes que tener las ideas y un objetivo que en este caso es transmitir  un momento vivido desde un punto de vista único…naturalmente en este caso y tratándose de un reportaje fotográfico, no es otro que el mío y el de mi compañera de viaje… mi cámara.

He de empezar diciendo que los pueblos como sitio para vivir, no me gustan, soy “urbanita” aunque tampoco esta ultima definición sería totalmente correcta. Voy a empezar otra vez….

Me gustan algunos pueblos, ¿mejor así?…. y todavía me gustan más sus rincones, atardeceres,  plazas,  silencios,  estanques, fuentes, miradores, ventanas  únicas   por las que mirar,   perderte y a veces,  no volver. . .  

Si estas líneas las escribiese mi chico (que adora los pueblos) ,    que cuando va a uno se mimetiza con el y sus gentes,   pondría en primer lugar,  la panadería,  el horno y   la iglesia, por ese orden.

Oseja-5846
La balsa.

 

Hay muchos pueblos repartidos por nuestra geografía…algunos desconocidos, porque nunca salen en prensa y otros que salen por sucesos que nada tienen que ver con sus gentes.Oseja-5795

Hoy os quiero hablar de uno de esos pueblos de Aragón; Oseja,   que por tener, tiene hasta sello de correos,   es un municipio en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, e   integrado en la comarca del Aranda, la primera creada en Aragón por Ley del 27 de diciembre de 2000.

La primera impresión al pasear por sus calles es tranquilidad, un  domingo temprano, invierno, mañana luminosa y con una temperatura primaveral dan, fotográficamente hablando,  para  mucho. Todos tenemos amig@s con  pueblo,  al que nos invitan en  fiestas o simplemente a comernos unos huevos rotos en la mejor compañía, pues bien, mi amigo….el que tiene pueblo,  además,  es el alcalde, y su mujer una de mis mejores amigas.  Así   que como comprenderéis no he podido resistirme y aquí tenéis estas  imágenes de Oseja, un rincón del Somontano del Moncayo,  en la cuenca del  río   Aranda desde donde os invito a ir, parar y comprobar lo que con ganas, empeño, esfuerzo y buenas ideas,  se  puede conseguir.

 

A parte de su extraordinario entorno natural,  debe destacarse su Centro de Interpretación dedicado a la agricultura tradicional  así   como    la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, sus  bodegas,  (donde hemos pasado muy buenos momentos)  y su merendero en la fuente de los tres caños,  un lugar  donde parar ,  descansar del viaje y poder comer unas buenas costillas de  ternasco   a la brasa.

Gracias,    alcalde y amigo Javier Lorente por ser un magnifico anfitrión…y como no, a Gloria Pérez por enseñarme a conocer Aragón.

La música de hoy no podia ser otra que. . .  Pueblo blanco de Serrat

Aquí os dejo un vídeo con todos los rincones y el arte  de Oseja 

5 thoughts on “Oseja

  1. Qué bonito pueblo y que bonitos recuerdos de lo bien que lo he pasado en las fiestas. Durante el verano nos lo pasábamos genial y teníamos amigos por toda la comarca. Bonito pueblo y más bonita si gente.

  2. Un reportaje maravilloso dedicado a Oseja (Zaragoza). Un bonito pueblo que radica su grandeza en la humildad y sencillez de sus construcciones, en la esencia lo cotidiano, Parajes que cautivan. Gentes amables y hospitalarias. Todo ello, en el corazón de la Comarca del Aranda, en el somontano del Moncayo y en el interior de la Serranía Celtibérica.

  3. Un extraordinario reportaje fotográfico!!!!. Con tan sólo un objetivo fotográfico Pilar Caballero nos abre una ventana hacia los pequeños municipios y bellos rincones que posee Aragón. Oseja ha sido captada por una mirada limpia y llena de vida, que descubre la lucha por la supervivencia, que se resiste a desaparecer, un pueblo pequeño pero no invisible, donde sus gentes sienten con pasión y terruño, esta tierra que los vio nacer.

    1. Un caldo y un clic

      Gracias Gloria por tus palabras tan bonitas, tu también eres participe de este reportaje, ya que tu me enseñaste esta maravillosa Comarca del Aranda y desde este blog queremos rendir un pequeño homenaje a todos esos pueblos como muy bien dices. . . pequeños pero no invisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *