Select Page

Merluza a la gallega

Merluza a la gallega
Print Friendly, PDF & Email

 

 

 

 

Merluza a la gallega

Merluza a la gallega

Tenía que contarlo:

Este blog es mitad y mitad , es decir mitad gallego y mitad aragonés tengo que contar que la mitad gallega intenta convertir a la mitad aragonesa al ” galleguismo ” pero no hay manera , doy fe de que es una tarea imposible no había caído en lo de la cabezonería , en lo que no creía ,  pero esto es como lo de las meigas ….. ya sabes ? pero lo que si estoy consiguiendo es que poco a poco se enamore de muchas cosas que los gallegos llevamos como emblemas , uno de estos emblemas son nuestros productos,  de los que nos sentimos orgullosos , a los que cuidamos y mimamos , y un producto por excelencia, es la merluza . La merluza se captura utilizando diversas artes de pesca , como el arrastre,  la volanta y el anzuelo , la merluza pescada con anzuelo es  la conocida como merluza de pincho , y considerada la mejor merluza que existe debido a que al ser capturada una a una y no recibir golpes en su captura es la que presenta una carne más firme y más sabrosa . La diferencia entre las merluzas gallegas y las otras es que la merluza gallega es capturada en el día y por lo tanto su grado  de frescura no puede compararse con las otras que cuando llegan al mercado aparte de tener como mínimo 15 días desde su captura sufren otros procesos de manipulación y conservación que alteran sus propiedades .

Ingredientes :

  • 1 merluza
  • Patatas 3 0 4  tamaño medio según comensales
  • 1/4 de cebolla
  • 1par de hojas de laurel
  • Unos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • sal
  • Pimenton dulce

Elaboración :Merluza a la gallega

En una cacerola plana donde podamos extender luego la merluza ponemos bastante agua a hervir con las patatas  ( tiene que cubrir luego la merluza así que , tenerlo en cuenta ) cortadas en rodajas gruesas la cebolla en gajos las hojas de laurel y un chorrito de aceite cuando ya estan las patatas cocidas , ponemos la merluza dentro cortada en rodajas o en medallones sin espina , como prefieras , y retiramos del fuego , esto es lo que se llama cocer en blanco o blanquear un pescado ,  con el calor residual que queda la merluza va cociendose lentamente de 15 a 20 mn según el grosor del filete , se puede comprobar metiendo la punta de un cuchillo para ver si ya esta cocida y dejarla más o menos tiempo.

Ajada :

en una sarten ponemos a calentar el aceite y freimos los ajos , hay que tener especial cuidado cuando los ajos esten ya tostados , retiramos la sarten del fuego y dejamos enfriar un poco el aceite y ponemos el pimentón si pones el pimentón con el aceite demasiado caliente este se quemaría y cambiaría  su sabor.

Montamos el plato :

Sacamos con una espumadera las patatas y colocamos una capa y sobre estas la merluza y salseamos con la ajada de pimentón , sencillo sabroso y sano.

Nota:

No os he hablado de la cebolla , como en mi casa son anti-cebolla la echo  en  gajos grandes y luego la retiro antes de servir pero si no teneis problemas con la cebolla , es un contraste muy delicado. Se pueden utilizar otros pescados hechos de esta manera , el bacalao,  rodaballo   rape. etc

 

About The Author

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

“Spanish Food Expert” (expertas en comida española)

“Spanish Food Expert” (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

Ausara Decoración Textil

Ausara Decoración Textil

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »