Idus de Marzo en Mara (Zaragoza)

Print Friendly

 

Si hay dos citas que no puedes perderte en el pueblo de Mara junto al rio Perejiles y a las faldas de la Sierra de Vicor son los Idus de Marzo y La Vulcanalia. Mara (Zaragoza)  a unos 15 kilómetros de Calatayud es una villa donde muy cerca  se encuentran importantes restos arqueológicos, concretamente en el Poyo de Mara, estos restos pertenecen a la ciudad antigua celtibera de Segeda. Las gentes de Mara Celtibérica  y amigos han conseguido alimentar y sostener esta parte de la historia con unas fiestas en las que participan todos,  destinadas al asedio romano a este concejo de Mara clave en el actual calendario .

Durante algún tiempo, la Fundación Segeda junto con los vecinos, amigos y asociaciones culturales, organizaba estos Idus y la Vulcanalia, después, como pasa casi siempre por motivos económicos la Fundación Segeda dejo de  organizar estos Idus. Es,  con esta fundación, donde conozco a los arqueólogos, su mundo y su afición por el pasado celtibero, fue  un mes intenso, donde pude conocer la vida en un pueblo,  Mara,   a jóvenes  maravillosos llenos de proyectos y aventuras que comenzar. Agradecer desde estas líneas a Francisco Burillo ,  Gloria Pérez y a los habitantes de Mara por  la oportunidad que me dieron de experimentar y empaparme de tanta riqueza cultural y formar una gran familia atraves de este centro de estudio de la Celtiberia.

Segeda –o Sekaiza, la ciudad de los Belos– se había hecho poderosa, y desoyendo esos pactos amplió sus límites, acuñó su propia moneda y levantó una muralla, lo que llevó a Roma a declararle la guerra.
Los vecinos de Mara han podido  revivir y  explicar la historia de forma lúdica y divertida, con actividades que animaron a visitar la plaza de este municipio.

Los que acudieron a celebrar los Idus de Marzo  pudieron elegir entre comprar o solo pasear y curiosear entre puestos de artesanía y alimentación. También tenían la opción de meterse en la fiesta y convertirse en un tirador con arco, una tejedora o un orfebre, y si querían aprender con una conferencia se les explicaba cómo era la organización social celtíbera y las élites guerreras.

Nos vemos el 18 de  marzo del 2017  en Mara y sus  XIII Idus16729071_1322359001141313_818945104877562786_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *