filloas y freixós

Print Friendly

Filloas (7)

Una vez al año, suelo ir a Galicia como se dice aquí a dar la ” tetadica ” nunca mejor aplicación podría darse a un  término, y me pongo ciega, así que mi tristeza regresa acompañada con  kilos de más, son los únicos kilos que no me producen ni pízca de angústia porque son cogidos con premeditación y alevosía.Filloas (4) La responsable de mi falta de control sobre la comida es mi madre, que concentra en 15 días todas las elaboraciones correspondientes a comidas típicas de todas las fiestas que hay a lo largo del año, ( navidades, carnaval, semana santa, fiestas patronales y demás fechas gastronómicas),  seguimos a mi madre como perrillos falderos, husmeando alrededor, levantando tapaderas, intentando averiguar lo que se cuece debajo, ¿ sábes cual es la expresión  que más repito a lo largo del día? ……. hummmmmmm y así desde que me levanto, y a veces incluso por las noches hago incursiones a la cocina.Filloas (3) Mi madre es la MEJOR MADRE DEL MUNDO, ya!….me dirás, y la mía, no!, es mí madre, ella no solo alimenta mi cuerpo , además le da collejas a mi espíritu para que espabile, detiene mi tiempo , porque sigue haciendo para mí  las mismas cosas que hacía cuando era pequeña. La fotografía tiene la capacidad de poner imágenes a los recuerdos, congela el tiempo, y esa instantanea tomada en un momento determinado se paraliza para que podamos contemplarla año tras año, sin ninguna merma en su contenido, y aquí os dejo junto con la receta de los freixós a mi madre para que la conozca tooooodo el mundo.

Filloas (6)

Tengo que hablaros un poco de los freixós, la diferencia con las filloas,( depende en que parte estés de Galicia), las filloas suelen llevar sangre de cerdo y suelen hacerse durante la matanza. No solamente son típicas de Galicia también en Asturias y León hacen filloas
generalmente como postre.Filloas (8) Ya existían en la época romana, o mejor dicho hay referencias sobre unas tortas hechas con agua, especias, miel, harina y huevos llamada ” phyllon” así que de ahí pudieron evolucionar a lo que son hoy en día, los freixós pueden ser dulces o salados, los dulces pueden llevar en la masa base además de huevos harina y leche, canela y azúcar o  anís, y cubiertas de miel, la versión salada se sustituye la leche por un buen caldo de carne o con el caldo escurrido del “caldo gallego” valga la redundancia, siempre al mezclar el caldo con la harina y los huevos en frío, los freixós pueden hacerse a la piedra, sobre una piedra plana y caliente o hacerlos en  “filloeiras” , planchas de hierro fundido que suelen tener varios circulos, para acelerar el trabajo y hacer más freixós a la vez. En las aldeas que conservan las cocinas de hierro, suelen hacer el primer cocido en una sartén o “tixola” y se les da la vuelta en la cocina de hierro para terminar de tostarse y quedar crujientes , un elemento común a todas es que el untado de la sartén se hace c
on tocino. Desde 1990 en “A Baña” municipio de la Coruña se celebra “a festa das filloas da pedra” (la fiesta de las filloas a la piedra).

Ingredientes:

  • 1/2 litro de leche
  • 300 gr de harina
  • 5 huevos
  • Sal
  • Un trozo de tocino o aceite de oliva

Elaboración:

Sobre la harina tengo que deciros he puesto 300 gr tal vez necesites un poco más, tiene que quedar una consistencia de “natilla”Filloas (1)

Se mezclan todos los ingredientes puedes hacerlo con la batidora, una vez esté todo bien mezclado, sobre una sartén bien caliente untada con el tocino pinchado con un tenedor vas poniendo tu masa, unos 60 gr en el centro de la sartén y la girasFilloas (2) para que los bordes se cubran bien , luego antes de darle la vuelta, con una espátula la pasas por los bordes para despegarla, si eres hábil puedes hacerlo en la misma sartén pero si no tienes mucha experiencia te recomiendo que tengas otra sartén con una superficie mayor y bien caliente para darle la vuelta. Si no te gusta el tocino puedes utilizar aceite de oliva e ir engrasando la sartén de la misma manera para que no se peguen, puedes comertelas así , o puedes rellenarlas con algún tipo de relleno que a tí te gusteFilloas (5)

One thought on “filloas y freixós

  1. !!!Gran blog¡¡¡ impresionante!!! las fotos, y las recetas y las historias muy chulas, dais ideas de decoración…noticias ¡¡hay quien de mas!! …..
    ¡¡Muy bien chicas seguid asi y a triunfar!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *