Ensalada de pan frito y quinoa

Print Friendly

ensalada

Otoño…es una de las estaciones que me gustan más porque odio el calor con todas mis fuerzas, ya se pueden comer platos de cuchara bien calientes sin morir en el intento y cambiar el armario de nuestra despensa para acondicionarlo al nuevo periodo, voy a dejaros esta nueva ensalada a la estela de los últimos calores.

Partiendo de la base que la ensalada es un plato saludable con más de 2500 años de edad, una de las principales virtudes que se le achacaba a la ensalada en la antigüedad era que servía para abrir el apetito, desde la antigüedad hasta el siglo XVI se tenía como costumbre tomarla  al principio de las comidas como aperitivo, en el siglo de oro se añadía como parte de los condimentos la canela, y en la ensalada se aplica el principio de la Sagrada Trinidad, sal aceite y vinagre.ensalada-0053

Para mi es mi plato rápido por excelencia porque abro la nevera y lo que pillo rojo, verde o crujiente va a parar al fondo del bol, sin olvidarme frutos secos o frutas ,higos secos ,pasta, arroz, semillas, cereales, en esta ocasión le he puesto quinoa, que es una semilla pero  también conocida como un pseudocereal,no tiene sólo un delicioso sabor , además ésta semilla nos proporciona un alto contenido en fibra, beneficiosa para las dietas de personas celíacas ya que no contiene gluten.

Falta en ésta fiesta un elemento crujiente y que a mi me encanta, que cuando tengo tiempo lo integro a mi desayuno con un poco de azúcar, no es ni más ni menos que una rebanada de pan frito y aquí las calorías se han ido a tomar viento ahhhh!!! …no importa estoy escuchando mientras os cuento todo ésto a Lila Downs cantando Cruz De Olvido, voz maravillosa os la recomiendo, paso a contaros que le he puesto a la receta de hoy.ensalada

ensalada-0057

Ingredientes:

  • 1 rebanada de pan frito de hogaza del día anterior
  • 150 gr de quinoa
  • 200 gr hojas de espinacas
  • Un aguacate
  • Rúcula
  • berros
  • Manzana
  • Piñones c.s
  • Pasas c.s
  • Lascas de parmesano

 

Como aliño.

  • Sal, aceite y vinagre
  • Una cucharada de mermelada de manzana
  • Pistachos ligeramente machacados

Crujiente de queso Parmesano que utilizamos como decoración. Una vez que tenemos el queso rallado, hay que poner, sobre una bandeja de horno cubierta con un papel encerado  las lascas   en diferentes montones y dejarlas hasta que estén doradas.

Para montar la ensalada vamos disponiendo en una fuente todos los vegetales, cubiertos al final con las lascas de parmesano y el pan frito a trocitos y lo aliñamos con la vinagreta de mermelada y pistachos, ¡a disfrutar!

 

3 thoughts on “Ensalada de pan frito y quinoa

  1. Un alimento que viene pisando fuerte por sus innumerables propiedades y beneficios y para mí algo desconocido.
    Gracias como siempre por traernos recetas que están “al día”
    Saludos a ambas…

  2. ¡Que rica esta ensalada! nos gusta que os acordéis de los vegetarianos como yo, a ver para cuando platos de cuchara. y guisos. El blog nos encanta a mi familia, mi hija va loca con los tutoriales de Pilar esta estudiando diseño gráfico… ¡queremos mas!..
    Un beso para las dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *