¿Éclairs o chocolateros ?

Print Friendly

dsc_0035

¡He ahí la cuestión!… los éclairs cuya traducción sería relámpago o rayo, por su forma alargada y lo rápido que es posible comérselos, son un furor en Francia, siendo un clásico en su pastelería, se cree que es otra reinvención de Antoine de la Carême del que os he hablado en entradas anteriores, el chocolate que solía cubrir éste pequeño pastel, ha sido sustituido por otro tipo de coberturas. Christophe Adan decidió especializarse en éclairs abrió su propia boutique y creó mas de 80 variedades de éste dulce relámpago, nougart, maracuyá, frambuesa, caramel …etc etc , vendiendo entre 6000 y 8000 de estos pastelitos a la semana, recientemente he visto en las noticias que había abierto en Japón ….quien sabe, dentro de nada los tenemos aquí.

dsc_0025

En cuanto a lo de chocolatero, aquí en España no he encontrado una referencia que lo defina con ese nombre, hay bastante diferencia a simple vista desde su tamaño que suele ser XXL…incluso he llegado a verlos del tamaño de mi mano siendo imposible comérselo en un santiamén, te comes la punta si puedes, y el resto lo guardas para merendar y desayunar al día siguiente nada que ver con los éclairs, ya sabes ande o no ande…..

Mientras aquí os dejo ésta versión de Christophe Felder junto con un poco de música Etta James i´ve beem loving you too long

ingredientes:dsc_0039

Masa choux:

  • 150 gr de agua
  • 100 gr de leche entera
  • 110 gr de mantequilla
  • 5 gr de sal
  • 130 gr de harina
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar
  • 3 huevos grandes

Elaboración.dsc_0037

Precalentar el horno a 170º

Mezclar agua + leche+mantequilla cortada en trozos, la sal y el azúcar en la cazuela

Llevar a ebullición y echar a la vez la harina y el cacao removiendo vigorosamente unos 2 minutos, hasta obtener una bola de masa que se despegue por completo del fondo de la cazuela

Apagar el fuego incorporar un huevo y remover hasta que se integre en la masa antes de añadir los otros

Remueva con cada huevo que vayas agregando sin trabajar la masa demasiado tiempo.dsc_0032

Para la crema pastelera de chocolate:

  • 100 gr de chocolate negro
  • 1 vaina de vainilla
  • 1/2 litro de leche entera
  • 120 gr de azúcar blanco
  • 6 yemas
  • 50 gr de maizena
  • 50gr de mantequilla
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • azúcar glas

elaboración:

Trocear el chocolate , cortar la vaina de vainilla a lo largo,con ayuda de un cuchillo puntiagudo, raspamos para obtener la pulpa. En una cazuela hervir la leche con mitad del azúcar y la pulpa y la vaina de la vainilla.

Con las varillas, batir las yemas con el azúcar restante y añadir la maizena. Seguir batiéndola preparación para que se integre bien , echar poco a poco la leche hirviendo sin dejar de remover,traspasar a la cazuela,y llevar a ebullición mezclando continuamente, añadir la mantequilla y remover, cuando comience a hervir a borbotones retirar del fuego.

Verterla en un cuenco, añadir el chocolate troceado y el cacao en polvo y remover bien, tapar la crema con film transparente en contacto directo con la preparación, para evitar que se haga costra dejar enfriar a temperatura ambiente, cuando la crema este fría batir enérgicamente hasta obtener una consistencia parecida a la mayonesa.

Para hacer los éclairsdsc_0024

Con una manga pastelera con una boquilla grande redonda, llenamos de masa, vamos haciendo pequeños tubos que colocamos sobre papel culinario enmantequillado,que espolvoreamos con azúcar glas, introducimos rápidamente al horno precalenado a160º, para que no se sequen de 25 a 30 mn cuidando no abrir la puerta durante la cocción.

Una vez echos los éclairs , puedes con un cuchillo cortarlos a lo largo para rellenar o practicamos unas incisiones para rellenarlos con un biberón con la crema de chocolate.

Finalmente caliento unos 300 gr de chocolate al microondas, hasta que se derrite y voy sumergiendo los éclairs para impregnar la parte de arriba del pastel con chocolate.dsc_00353

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *