Dulce de Membrillos

Print Friendly

 

membrillos-5513Cydonia oblonga  o ” El membrillo”  ocupa hoy nuestra entrada  en este blog, la verdad es que si tuviéramos que hablar llanamente de este fruto,   lo que mas me  llama la atención es que,  sin una   buena cantidad de azúcar y una buena receta,   es demasiado duro, astringente y agrio. ¡Vamos!,  que de comerlo crudo, ¡ nada de nada!, por eso   vamos a daros una receta de la famosa “carne o dulce  de membrillo” y como teníamos una buena cantidad  de producto  una luz  maravillosa y la cámara en ristre,   no he podido resistirme. . .  (como siempre) y naturalmente,   lo hemos inmortalizado en estas fotografías. He utilizado  mi ventana prodigiosa  ( algún día  os la presentare)  como casi siempre  y el resultado no esta nada mal , . . . no hay nada como la luz natural. Próximamente,  os enseñare mi magnifico regalo de Reyes Magos…. ¡¡no quepo en mi!! os doy una pista…. a mi  maravillosa  ventana , le ha salido un competidor…. muy potente ¡¡si, si, si!!  bueno ya vale!!, en próximas entregas lo presentaremos como es debido … hasta entonces… disfrutar de esta receta dulce, dulce, dulce….

membrillos-5513

Dulce de membrilloDulce de membrillo-5758

Ingredientes:

  • 1  kilo de membrillos
  • 1  kilo de azúcar
  • Agua para cocer los membrillos
  • 1/2 limón (zumo)

 

Elaboración:membrillos-5486

  1. Primero hay que lavar bien los membrillos, ya que tienen una pelusilla desagradable   en la piel.
  2. Cortamos los membrillos en cuatro trozos y pelamos.
  3. Llenamos una olla de agua  e introducimos los membrillos, el agua debe cubrirlos.
  4. Ponemos la olla a fuego fuerte hasta que empiece a hervir,  bajamos el fuego a media potencia para  que hierva tranquilamente sin salirse el agua,   el tiempo depende del tamaño de los membrillos,   tener en cuenta que yo los he cortado en cuatro trozos . También se pueden cocer enteros,  Para saber cuando están bien cocidos pincha con un palillo de madera y cuando entre con facilidad estarán cocidos.
  5. Cuando ya estén cocidos   , los sacamos del agua y escurrimos bien.
  6. Dejamos   que se templen ,  les quitamos el corazón que lleva unas pepitas y los dejamos limpios.
  7. Cogemos los trozos  y los metemos en un baso para poder deshacerlos con la batidora.
  8. Pesa la mezcla (el membrillo cocido)  y añadimos la misma cantidad de azúcar.
  9. Ponemos  la mezcla en una olla,  y dejamos  a fuego bajo.
  10. Con tranquilidad  dejamos que el azúcar y  la carne del membrillo se vaya   mezclando y   cocinando, añadimos el zumo del medio limón.
  11. Tendremos que ir removiendo     con una cuchara de madera para que el membrillo no se pegue  en el fondo de la olla.
  12. La mezcla estará lista cuando  se vea el fondo de la olla al remover la cuchara,  cuanto mas tiempo  lo cocinemos mas se oscurecerá el azúcar .
  13. Pasamos la mezcla  a un recipiente y dejamos enfriar, después tapamos con papel film y metemos en la nevera 24 horas.Dulce de membrillo-5757

Pasado ese tiempo ya disponemos de un buen dulce de membrillo, o carne de membrillo como decían nuestras abuelas….Dulce de membrillo-5763

La verdad es que este dulce se  puede comer  con  ensaladas, quesos,  solo con nueces, con yogurt ….es cuestión de probar y elegir sabores que combinen . . . o no,. . . ¿  quien sabe?, dicen que sobre gustos . . . no hay nada escrito.

La música de hoy    Shake Shake Go – England Skies

En Grecia el membrillero estaba consagrado a Afrodita, la diosa del amor y la fecundidad. Según varios datos, Plutarco contaba que las novias griegas mordían un membrillo para conseguir un beso perfumado antes de entrar en la cámara nupcial.  Los romanos continuaron con la tradición de los griegos y representaban a la diosa Venus con un membrillo en su mano derecha. Además solían dar de comer un membrillo a los novios como símbolo de suerte y fecundidad.

Cuando descubrieron que se podían hacer conservas con azúcar, el escritor y agrónomo romano Paladio en el siglo IV d.C  estudió la idea de cocer tiras de membrillo en miel para reducir su volumen a la mitad con lo que se obtuvo una pasta para untar. En el siglo VII   se conocen recetas de jaleas preparadas con zumo de membrillo con miel.membrillos-5493

En la   Edad Media  también fue muy apreciado, nunca faltó en las mesas de monarcas y aristócratas.

El alquimista y confitero   Nostradamus   dejó en su libro varias recetas de compotas de membrillo.
Los   árabes reconocieron sus variadas virtudes medicinales.

El fruto del membrillo ha sido cultivado y cocinado artesanalmente en los ambientes rurales, gracias a su largo período de conservación, sus amplias aplicaciones culinarias y su alto poder energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *