Cornago (La Rioja)

Print Friendly

 

Cornago

Hoy en la sección de nuestro blog “Lugares y Placeres” hemos viajado     hasta la Rioja y más concretamente a la Sierra de Alcarama y dentro de esta,  al municipio de Cornago, no ha sido casualidad, ni por azar . . . más bien acudir a una cita    que ya tocaba. Tener familia riojana como es mi caso no está nada mal, es mas,  diría que es una ventaja,   y. . .    si encima es tu cuñado y el marido de tu hermana . . .   la cosa empieza a mejorar. Pues sí, hemos estado un fin de semana en la Rioja . . .  y lo más increíble,  ¡¡no hemos probado    una gota de vino!!. ¡¡Y no hemos pisado ni  una bodega!!.  Sé que much@s no lo podréis creer, pues si,  nada de vino,. . .   ahora, … me he puesto     de hacer fotos, comer jamón con pimentón, descubrir rincones fantásticos y sobre todo volver a un lugar que tenía prácticamente     olvidado.99-mapa-mudo-la-rioja

 Llegamos al atardecer, casi al final del día, pero nos dio tiempo de tomarnos un café en el bar Las Huellas sentados en la  terraza y con chaqueta (algo que en Zaragoza es imposible estos días). Luego ya de bajada. . . o subida, no sé,  siempre me confundo en este término, llegamos a casa. Nada más abrir ya se respira hogar, techo, cobijo… un hogar  artesanal, con el toque inconfundible de los dos,   en todos los detalles, no cabe duda que han sabido darle a una  casa de pueblo un aire de casa rural con mucho encanto. Desde la    terraza   en la última planta de la casa, después de una charradica  ( que me encanta) pudimos apreciar un manto de estrellas imposible  de ver en la ciudad. Después “la felicidad” . . .  dormir protegidos      con una colcha  fina en pleno mes de agosto. Quizá se nos hizo corto,   pero os puedo asegurar que fue intenso ,  gratificante,  ameno  y  donde pudimos comprobar una vez mas que el   camino se hace al andar . . .  en ese ir y venir acabamos viendo que no mirando ,  sintiendo , aprendiendo     y disfrutando      que siempre es bueno,  y lo mejor. . . sin salir de casa.   

 La Rioja puede ser una aventura para  niños y mayores  . ¿Dónde se puede encontrar dinosaurios, castillos, molinos de viento, cascadas, buen vino, recorrer bodegas, visitas guiadas, museos,  aventuras, ¡hasta un balneario!   y lo mejor . . . una gastronomía y paisajes para fotografiar increíbles?. Pues todo eso,  es,  La Rioja. . .hoy,  conformaros con este pequeño municipio de Cornago,  prometo,  con la ayuda de mi querido riojano poder ofreceros en otras entradas distintos lugares y placeres de esta magnifica tierra.

Cornago “la meca de los paleontólogos”

 Cornago es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se encuentra dentro de la Sierra de Alcarama, limitando con la provincia de Soria al sur. Al norte se encuentra la sierra de Peñalosa.  Dispone de albergue      y casa rural, aquí os dejo enlace  http://villacornago.es/html/cornago.asp?pag=albergue

Conjunto urbano medieval en torno al monumental castillo del XII. Iglesia de San Pedro, de los siglos XV, XVI (coro y parte      de la torre) y XVII (capilla barroca y remate de la torre). Ermitas de San Gil, de la Piedad Santa Catalina.

Donde comer. . .  en   ” La Reyes comida       casera, unas tapas  variadas  y  con  productos de la zona como sus magníficos torreznos.

Los restos de dinosaurios  en todo el entorno son muy numerosos      y podremos encontrar huellas de diferentes tipos sin mucho esfuerzo.  Llama la atención que aquí se han localizado también icnitas  (se denomina icnita a cada huella producto de la pisada de un vertebrado o de otros animales) que se atribuyen a pequeñas aves, a tortugas y a pterosaurios. No se tratan de huellas en el estricto sentido de la palabra, si no de lo que los técnicos llaman calcos: el barro que conservó la impronta no es la capa directa sobre la que pisó el dinosaurio, sino el estrato inferior que todavía estaba blando.

Cornago-4452
tamaño  relación  huella – mano

 Esta entrada a sido posible  al tener un guía de excepción ,  mi  “cuñao”  Antonio, gracias   por  ser un gran anfitrión,  a mi hermana Raquel   por demostrarme una       vez mas su cariño. ¡¡Volveremos!!  

2 thoughts on “Cornago (La Rioja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *