Cadaques el embrujo de Dalí. 1ª parte

Print Friendly

Cadaques-WEB(190)

Cuando tienes ganas de descansar, viajar, descubrir lugares y darte algún que otro placer, no hace falta irse muy lejos. No tengo muy buena memoria, es más,  diría que con el paso del tiempo prácticamente la estoy perdiendo, así que siempre voy con mi cuaderno de notas donde apunto todo lo que se me puede olvidar. No es fácil tomar notas y al mismo tiempo hacer fotos,   afortunadamente existen las oficinas de información y turismo. . . < que un día también necesitarían dedicarles una entrada en este blog>. . .  lo digo,  porque algunas no informan, desinforman. Pero . . . eso será en otra ocasión. Siguiendo con lo de regresar y descubrir lugares no podía pasar por alto mis vacaciones de este verano. Si tuviera que definirlas con una palabra. . . no podría, tendrá que ser una frase ” sitios que merecen la pena”,  y uno de ellos es sin duda Cadaques. Siempre me gusta antes de ir a un lugar y más de vacaciones informarme e indagar los rincones, tiendas, un restaurante perdido, hoteles. . .ese rincón que nunca aparece en las guías y que sin la inestimable ayuda de personas que viven allí no podrías encontrar jamás. No se trata de poner (que ahora está muy de moda) las diez razones para visitar Cadaques (que no hay duda que  tiene muchas más),  en esta primera parte   de hoy,  voy a enseñaros “mis razones” para pasar unos días en Cadaques y sus alrededores.  La   música de hoy no podia ser otra      Mecano – ‘Eungenio’ Salvador Dali     si   queréis    un consejo . . . haced clic en la   música,  subid   el volumen  y  recorrer    esta aventura.   

¡COMENZAMOS!

Empezaré naturalmente por Cadaques,  “un lugar con encanto en  la Costa Brava” así reza su  eslogan  . Yo diría: “El embrujo   y la divina  locura   de Dalí”,   se trata de una pequeña aldea de pescadores situada  en un enclave   único       en el que se concentran el encanto  de la naturaleza, riqueza cultural, gastronomía,  la fascinación  y arte  del genial Dalí. Pasearemos atraves de líneas e  imágenes de donde  se encuentran los  pequeños colmados de productos   típicos , cocina local, los chiringuitos en calas perdidas, las pequeñas boutiques artesanas ,  iniciativas de artistas afincados en la zona, un hotel  para volver , las aventuras en la naturaleza salvaje…y así. . . acercaros a un lugar  y sus placeres.


Cabo de Creus

DSC_4591

Este entorno además de tener unas vistas magnificas, alberga un restaurante-mirador que al llegar  mi cámara daba saltos de alegría, me acerque a la barandilla y ¡¡oh!!… ¡¡Señor!! aquello era perspectiva, luz . . .vamos,  un lujo para una fotógrafa cono yo. La llegada no es fácil, las carreteras son para marearte , estrechas,  y con curvas, menos mal  que el asfalto esta cuidado y los conductores van con precaución. Ya te dicen cuando pides un té y te sientas a admirar el paisaje. . . sin prisas, con calma. . .  como todo lo que allí se respira. El día no acompaño, soplaba la tramontana,  que para una que viene del cierzo, no es un gran problema. ¿He dicho que merece la pena subir hasta el cavo de Creus?,  no lo dudéis ni por un segundo. . . y ya me contareis.

Port LligatCadaques-WEB(75)

Que os puedo decir de este rincón maravilloso con tanto que ofrecer. Famoso por una casa, ¡¡y. . que casa¡¡ nada menos que la de el genio Salvador Dalí, que en la actualidad es un  museo. Fue la única casa estable de Dalí, donde vivió y trabajó habitualmente hasta 1982 fecha en la que murió Gala. Un pequeño recibidor escoltado por un gran oso disecado nos saluda nada más entrar. . . y automáticamente empieza el embrujo. . . si os tengo que ser sincera,  tuve la sensación  de que estaba invadiendo la intimidad de un hogar,  y,  que en cualquier momento los bigotes del dueño y la ternura de Gala iban a salir por cualquier rincón. El folleto que te entregan con la entrada dice que en la  casa se pueden diferenciar tres ámbitos diferentes, pues creo que solo hay uno y se transmite en la calma de cada espacio, cada habitación me lleva a pensar y ver el gran amor . . . pasión que tenían  por  los detalles puestos en cada rincón de la casa,  me  desvelan a una pareja  que cuidaba la manera de colocar cada figura, cada ramo de flores, en una perfecta sincronía. De las ventanas. . . y. . .    la luz de las estancias. . .  prefiero que veáis las fotografías, solo así podréis apreciar y sentir  de lo que os hablo.

Casa – Museo  de Dalí     ¿donde acaba el genio
y  donde empieza el loco?Cadaques-WEB(173)


Es Racó d´en Dani


Cadaques-WEB(182)

Un lugar para hacer una parada después de sentir tanta magia, en el mismo Port LLigat   en la orilla del mar nos encontramos con Dani  y su chiringuito “Raco d´en Dani” donde se respira una   atmósfera    relajada y sin complicaciones, las posibilidades de salir contento y satisfecho son muchas, empezando por el producto todo fresco y con una presentación muy original.  Los camareros cariñosos , atentos, y lo mejor. . .alegres,  que hoy en día es una cualidad que hay que tener en cuenta, después de unos mejillones de muerte, unas sepias a la plancha servidas en Carmela  (tiernísimas),  unas papas   bravas crujientes y dos cervezas bien   frías .  Después    una  charrada      con Daniel,    un joven empresario al que  todas las temporadas le toca     desmontar  y montar  el chiringuito. Un recodo  muy recomendable,  donde me sentí transportada a los años de mi juventud donde en la misma orilla de la playa mientras oías a los Gipsy Kings  podías degustar una  tapa     y  una cervecita bien fría.

 Recordar que esta es una primera  parte del reportaje de mis vacaciones . . . . no quería que se os hiciese pesado  y lo he dividido en dos ,  así que preparaos  para  la segunda parte,   prometo que también sera  interesante . 

Solo una cosa más,  con vuestro permiso dejadme que dedique  esta entrada de hoy  a una amiga perdida y encontrada,  no hace falta decir    su nombre,  en  mi ausencia,   a  perdido   a   alguien muy querido   y no he podido consolarla, se que Dalí   le    apasiona ,    sirva este pequeño homenaje  a su    gran   coraje    y    dedicación  .

¡¡Hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *