Alcachofas y langostinos

Print Friendly

 

Recuerdo a una tía, que cuando cocía  alcachofas, se bebía el agua resultante de la cocción porque decía que depuraba el hígado, con el tiempo me di cuenta de que es una planta a la que se le atribuyen poderes medicinales, no digo que no, pero para que se notase, tendríamos que haber comido a lo largo de nuestra vida una gran cantidad de alcachofas, ¡vamos!, que no sirve de nada tomarte el caldo de cuando en cuando…..te invito a hacer un experimento, cuando comes una alcachofa, el siguiente alimento que pruebes sabrá dulce, se debe a la cinarina un fenol que contiene la alcachofa que produce este efecto. Las flores de la alcachofa al igual que las de cardo contienen el fermento lab, (3 enzimas, pepsina,quimosina y paraquimosina) que sirve como cuajo de la leche para hacer quesos.También es curioso saber que lo que nos comemos es el capullo de la flor de un tipo de cardo, del árabe al´qarshuf que viene a ser algo así como “cardo pequeño”

Los italianos producen el 30% de alcachofas de la producción mundial, es en éste país donde más variedades se cultivan y tienen muchísimas recetas con alcachofas. A finales del siglo XlX Angelo Valiani considerado el rey del buffet frío, creó la receta carciofi sott´ olio (corazones de alcachofas en aceite de oliva), fué tal su éxito que se hizo rico vendiendo corazones de alcachofas en aceite de oliva, en agradecimiento a su buena suerte quiso poner a su hijo el nombre de Carciofino, el cura se negó en redondo diciéndole….: ¿ como puede vivir alguien con un nombre así? a lo que Valiani respondió: ” Padre, si nuestro papa tiene nombre de fiera, ( era Leon Xlll) , mi hijo puede llevar el nombre de una planta”.

Después de Italia somos el segundo productor de alcachofas, zonas como el Valle del Ebro, Navarra, La Rioja, producen unas alcachofas de excelente calidad, se recolectan a partir de octubre y tenemos alcachofas durante todo el invierno, dependiendo del clima de cada zona, también tenemos muchísimas recetas que incluyen a la alcachofa como protagonista principal o como acompañante de carnes ,  guisos, empanadas,  tortillas, cremas, etc etc. Este plato que hoy os mostramos aquí es una más de las muchas recetas que tenemos con alcachofas, espero que os guste, como séquito y figurantes unos langostinos para que el maridaje resulte redondo, ¡animaros!, ¿ un poco de música?..Nina Simone & Jeff Buckeley Lilac wine

Ingredientes:

  •  10   alcachofas ( reservamos 2)
  • 1/2 kg de langostinos
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva c.s
  • Sal y pimienta
  • Una cucharita de café de harina
  • Caldo , si no tenemos un poco de agua de la cocción de las alcachofas.

Crujientes de alcachofas:

Las dos alcachofas que teníamos reservadas las pelamos y cortamos lo más fino que podamos y freímos en abundante aceite de oliva.

Elaboración:

Pelamos la alcachofas, y en una cacerola con agua fría las vamos echando a medida que las tengamos limpiamos, reservamos dos sin limpiar para hacer los crujientes de alcachofas, una vez que están todas las ponemos a cocer enteras sin partir, y a partir de que comience a hervir, de 10 a 15 minutos las dejaremos cocer, retiramos del fuego y dejamos que se terminen de hacer en el agua caliente, os he puesto ese tiempo porque depende de que las alcachofas sean tiernas o no, los langostinos los pelamos y reservamos. Cuando tengamos todo en una sartén con aceite de oliva freímos los dientes de ajo, cuando comiencen a dorarse añadimos los langostinos los salteamos un poco. añadimos las alcachofas en cuartos, y la cucharita de harina, añadimos un poco de caldo , o agua de las alcachofas, si no tenemos, y a continuación las alcachofas en cuartos y por último los crujientes de alcachofas ,  un minuto más al fuego,y ya estarán listas para llevar a la mesa.

En la presentación del plato para la foto, hemos cortado unas alcachofas cocidas por la mitad, hemos ido superponiendo una alcachofa un langostino etc etc…y los ajos los hemos frito en aceite de oliva rociando luego las alcachofas con ésta salsa,los crujientes los hemos puesto a lo largo del plato a modo de presentación.

2 thoughts on “Alcachofas y langostinos

  1. ¡Hola! he hecho varias recetas vuestras y me han salido buenísimas, pero como ahora llega el verano y no hay más remedio que ponerse a régimen, me he decidido a hacer las alcachofas con langostinos, están exquisitas.
    Muchas gracias por los guisos tan buenos que hacéis. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *