Alcachofas rellenas de atún

Print Friendly

alcachofas

Ya os he contado una cuantas cosas de las alcachofas en anteriores entradas, es una verdura que puedes preparar de muchas maneras y de las que hay muchas variedades, aumentando su numero debido  a las técnicas agrícolas que han ido progresando a través de los años.

alcachofas

Pablo Neruda, escribió una oda a tan característico vegetal, La alcachofa/ de tierno corazón/ se vistió de guerrero/ erecta, construyó/ una pequeña cúpula/ se mantuvo/ impermeable/ bajo/ sus escamas/….y sigue. Existen fantásticas historias sobre las alcachofas, el origen científico desciende nada más y nada menos que del Olimpo donde Zeus se llevó a una doncella enamorado como estaba hasta las trancas, la convirtió en diosa, y allí estaba la hermosa Cynara viviendo como una “iden”, hasta que bajó a la tierra a ver a la familia porque la echaba de menos, y va Zeus, agarra un rebote de muy padre y señor mío, y la convierte en la primera alcachofa, de ….ahí su nombe científico Cynara Cardunculus, no se lo que nos pasa a las mujeres con la familia, perdemos el norte, somos capaces de enfrentarnos hasta a los dioses..y perder cualquier tipo de privilegio.DSC_6586 En una anterior entrada sobre los canelones, yo hice un relleno para éstos que llevaba atún, pues el sobrante de los canelones lo utilicé para rellenar unas alcachofas que tenía en la nevera, con una bechamel suave por encima, el resultado nos encantó así que aquí os dejo la receta,  en mi día de fiesta mientras os cuento ésto, voy a hacer que miréis por el ojo de la cerradura del tiempo,  hablando de odas, alcachofas, dioses o de amores, amores no correspondidos o correspondidos tiempos felices, estamos en un guateque mientras charlamos la música suena, ¿y a que no sabéis a quien estamos escuchando? jajajakajajajaj!!!!! ya me contaréis…los Surfs y…..TU SERÁS MI BABY..jajaja …¡¡¡genial!!.

Ingredientes:alcachofas

Para 4 personas

  • 8 alcachofas
  • Relleno de atún
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Sal, nuez moscada, pimienta, mantequilla
  • 1/2 litro de leche
  • En primer lugar ponemos a hervir agua con sal en una cacerola, como éstas alcachofas eran muy tiernas, he cogido y las he cocido enteras sin pelar, luego las he pelado a mi gusto una vez cocidas, he cortado los rabos, he hecho un agujerito dentro con una cucharada pequeña , y he introducido el relleno.

Para la bechamel:alcachofas

Pongo en una sartén una cucharada sopera de mantequilla a la que añado la cucharada sopera colmada de harina y la he tostado, a continuación he añadido la leche, he salpimentado y añadido  la nuez moscada y removido el conjunto hasta espesar, yo quería una bechamel ligera, por lo que no he puesto mucha harina, que me quedara como una crema, y aquí tenéis el resultado, quise añadirle queso rallado que fuera muy fundente pero en ese momento no tenía en casa, es una buena idea hacer ésto y ponerlo a gratinar con el horno precalentado unos minutos.DSC_6586

 

 

2 thoughts on “Alcachofas rellenas de atún

  1. Unmmmm!!! dan ganas de comerselas, me encantan las fotos de este blog parecen que puedes coger los alimantos.¡¡Enhorabuena!!
    Le he echado un vistazo a los tutoriales y me parece una idea buenisima para aprender truquillos de fotografia. Los reportajes de lugares son muy orientativos y las recetas muy jugosas, yo que soy del interior me han servido para conocer la costa mediterranea.
    Un abrazo para las dos desde andalucia.
    Conce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *