Seleccionar página

Congrio a la sidra con guisantes

Congrio a la sidra con guisantes
Print Friendly, PDF & Email

Cuando pienso en el mar de los Sargazos, a la memoria me vienen escenas de la película de piratas del Caribe, y…..¡todo tiene relación! porque en estos momentos me encuentro atrincherada en el sofá de mi casa con la mantita de las siestas, como un clavo delante del televisor sin perderme casi nada de los premios Goya de cine, y.. ¡todo tiene relación! , mientras Dani Rovira se pasea a un lado y otro del escenario provocando risas, yo momentáneamente asciendo a mi nube y vuelvo al mar de los Sargazos como una zona de oscuras y tenebrosas tormentas ¡no sé porqué!, un cementerio de barcos con sus profundidades llenas de cofres y tesoros ¿ hay o no hay imaginación?, no obstante este mar se encuentra dentro de la zona del triángulo de las Bermudas, ¿qué queréis que os cuente que no sepáis sobre la fantasía de este famoso triángulo?….hasta mi nube del más arriba, llega el olorcillo de un congrio que hace chup chup en mi cocina, bajo en picado a la tierra y disparada a la cocina, mientras corro, Dani Rovira sigue haciendo reír y yo salvo por los pelos el naufragio de mi guiso, y …¡todo tiene relación!. El congrio que os voy a presentar hoy, en compañía, como siempre,era familia de todos los congrios que suelen ir a desovar al mar de los Sargazos, y a morir después, por lo tanto éste que guiso hoy murió sin realizarse, a medio camino de la ruta qué descubrió Colón en su primer viaje a América, pongo los puntos para trazar la elipse de las relaciones, porque el congrio que viaja a los Sargazos se encuentra con los piratas que me devuelve al cine y termina en mi olla con banda sonora de Dani Rovira diciendole a Banderas, ¡Antonio estás para entrar a vivir! y así me ha quedado este congrio a mí, muy bien amueblado y para entrar a vivir…. eso sí, con el ruido de fondo de Ayo en…It´supposed to be love.

Ingredientes:

  • 6 rodajas de congrio fresco
  • 300 gr de guisantes congelados
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal y pimienta blanca
  • Un buen chorro de sidra, sé muy generoso o en su defecto vino blanco, pero con la sidra queda muy bueno
  • Fumet c.s (caldo de pescado)
  • 1 cuchara sopera de harina para ligar + un poco más para enharinar el congrio antes de freir
  • Aceite de oliva, c.s para freir el congrio y la salsa

Elaboración:

Has oído alguna vez eso de….la merluza cerrada y el congrio abierto, ¡pues eso!, tienes que comprar la parte mas abierta del congrio, la más próxima a la cabeza, porque la cola contiene más espinas, las rodajas que compré, las salpimenté y pasé ligeramente  por harina, para freírlas en una sartén, donde había puesto a calentar aceite de oliva, las freí un par de minutos y las reservé, los guisantes los cocí aparte en agua con un poco de cebolla y zanahoria con su puntito de sal y los reservé también.

A continuación pico los ajos y el perejil muy muy picado que se note lo menos posible, en el aceite donde he frito el pescado, quitar un poco de aceite por si hubiese demasiado, freír un poco el ajo y perejil sin que llegue a dorarse, añadimos la harina damos unas vueltas e inmediatamente la sidra y el fumet, si nos quedase muy espeso añadimos más caldo de pescado o de la cocción de los guisantes, es preferible ir añadiendo poco a poco el caldo para que no nos quede muy sopa y al mismo tiempo para corregir el espesor, ponemos el pescado y dejamos cocer durante 5  minutos, los guisantes los añado escurridos pero no los pongo todos, pongo una  parte en el guiso y los otros los dejo como guarnición en un recipiente aparte por si alguien quisiera ponerse más, comprobar el punto de sal y listo!!!

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

3 Comentarios

  1. Ainara

    ¡Mmmmmmmmmm… qué buena pinta! ¡Sois unas tracks, con estas fotografías dan ganas de comerse la pantalla!

  2. Celia

    A mi el congrio no me va mucho, pero, con una merlucita tiene que estar también de rechupete.

    • Un caldo y un clic

      ¡Ya lo creo Celia!, estará de rechupete. . ¿que te parece? ¡¡anímate!!
      Un Abrazo!!

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »