Seleccionar página

Albóndigas trufadas con salsa de oporto

Albóndigas trufadas con salsa de oporto
Print Friendly, PDF & Email

¡Trending topic o hip parade ! o como quieras llamarlo, el caso es que se encuentra entre nuestros 40 principales desde hace generaciones, sin sufrir alteraciones en la lista, siempre en el mismo puesto, no es susceptible a modas y tendencias, permanece inalterable a través del tiempo……no puedo hablar de otra cosa que de albóndigas, plato por excelencia de nuestra gastronomía junto con la paella de los domingos y la tortilla de patata, ¿ quién ?….. me pregunto, no ha comido alguna vez, alguno de estos tres platos o rizando el rizo ¿quién?, una vez a la semana no se mete entre pecho y espalda una tortillita o unas albondigas ,porque la paella, es más de salir arreglado, para los domingos ,fiestas y demás acontecimientos.¡ He aquí ! profesionales de marketing y publicidad tres platos que no necesitan publicitarse, grandes en sí y por sí mismos , tan conocidos como la lotería de navidad, elaborados con tanta frecuencia, que no necesitamos que nos los adornen con chicos -as enseñando torsos para recordarnos el producto e inducirnos al consumo, ¡se consumen solos!,  ¿  las ventajas ? , ¿o es que tú? , cuando te haces una tortilla no la haces bien grande ,para que te sobre para el día siguiente en un buen bocata con cervecita fresca, o haces albondigas y comes tres días, ¿ hay algún plato más rentable ? . La receta que os presento hoy es de fiesta patronal, porque todavía me quedan en aceite unas cuantas láminas de trufas, así que estas albóndigas van a estar  debidamente  arregladas para recibir a cualquier autoridad que se precie,  ¡hablando de autoridades! ….mientras cocinaba me he puesto a buscar algo de música para darme caña y termine escuchando Hit the road Jack de Ray Charles con coros de the Realettes, esencia gospel,  un poco de blues , algo de jazz ,golpecito de soul , en versión original , fué tan popular esta canción que hizo a Ray Charles artista más famoso de aquel año, escucha esto te va a sonar…..»mono, mono, mono, channnnn» el channnnn es para que suene mejor,¡ bueno, mejor escuchala tú en versión original !, nunca se me ha dado bien cantar, pero las albóndigas ,no es por nada ,pero han salido de vicio.

Ingredientes para la masa de albóndigas:

  • 1 kg de carne mitad ternera y mitad cerdo picada
  • 2 rebanadas de pan remojadas en leche y escurridas
  • 2 cucharadas soperas de cebolla picada muy fina y confitada
  • 7 láminas de trufa cortada muy fina
  • Sal y pimienta
  • 1diente de ajo picado muy fino
  • Perejil
  • 1 chorrito generoso  de cava
  • Aceite de oliva para freír las albóndigas
  • Harina para rebozarlas antes de freír

Para la salsa:

  • 1 cebolla
  • 2 puerros
  • 1 zanahoria
  • Un vaso de agua de vino de oporto
  • C.s de caldo de carne
  • Jugo de trufas 1/2 vaso de agua
  • Una cucharada sopera de maizena para espesar diluida en un poco de agua fría
  • sal, pimienta
  • C.s de aceite de oliva y mantequilla

La masa de albóndigas:

En un bol pongo la carne, y sobre ésta, voy añadiendo todos los ingredientes, me gusta dejarlo reposar a temperatura ambiente para que coja el sabor, durante 1 hora, una vez he dejado reposar la masa, humedezco las manos en agua y voy haciendo las bolas, luego antes de freír las paso por harina,

La salsa:

En una cacerola pongo aceite de oliva y mantequilla a partes iguales, añado la cebolla el puerro y la zanahoria cortado en juliana, ( una vez que tenga hecha la salsa ,la voy a triturar y colar por el chino), dejo dorar las verduritas, añado el oporto, dejo reducir , a continuación el caldo de carne y el jugo de trufas y parte de la maizena disuelta en agua, dejo durante 3/4 de hora que se vaya cocinando y al cabo de ese tiempo trituro y cuelo la salsa, en la misma cacerola, vuelvo a poner la salsa y añado las albóndigas ya fritas , salpimento y dejo cocinar hasta que estén tiernas comprobando con la punta de un cuchillo, si fuese necesario añades más caldo de carne, siempre caliente para evitar que se encallen

Nota:

Puedes añadir más ajo si lo deseas, a mi me gusta el pan en vez de utilizar pan rallado, si la masa te quedase muy densa, puedes añadir un poco de leche fría para hacerla más ligera, aquí he utilizado la mantequilla con aceite, le va muy bien a la trufa y al oporto, pero si no tienes puedes utilizar coñac. ¡ resumiendo ! no dejar de hacerlas pudiendo sustituir unos ingredientes por otros, el jugo de trufas lo venden en grandes superficies y si no tienes trufa no pasa nada, se que es cara y difícil de conseguir, sin trufa están igual de buenas. Humedecerse las manos y hacer las bolas es mucho mejor que pasar las porciones directamente por harina, evitas pringarte las manos y que se haga un engrudo. Si me olvidase de algo no dudéis en preguntar o aclarar cualquier duda que tengáis, un saludo y hasta pronto

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

4 Comentarios

  1. carmen

    Hola chicas, deciros que sois unas profesionales, pero además de eso, se nota en vuestro blog, que lo hacéis con cariño, que cada día os queréis superar. Ponéis cariño en todas, todas vuestras recetas, sois innovadoras, os da igual la cocina de siempre, la de nuestras abuelas, que la actual, la futura, tenéis imaginación y sobre todo las presentaciones, que fotos, geniales.
    Yo he cocinado algunas de vuestras recetas y esta tan bien explicado que es fácil seguiros y además me ha salido riquísima.
    No cambies, sois un gran equipo y, aunque es un blog de cocina como hay miles en la red, es mucho más, porque comentáis el porque de las recetas, su historia y porque lo acompañáis de unas fotos fantásticas.
    Animo,

  2. Marina

    Las albondigas son uno de mis platos preferidos, y estas tienen una pinta exquisita…sin duda una receta perfecta y deliciosa!

    • Un caldo y un clic

      Gracias Marina; no tienes mas que hacerlas siguiendo nuestra receta y nos lo cuentas. . .
      Un beso

  3. Un caldo y un clic

    Muchísimas gracias Carmen; no sabes lo importante que son tus palabras para nosotras, nos compensa todo el esfuerzo cuando nos reconocéis el cariño y trabajo que realizamos en este blog.
    Esperamos seguir con tu apoyo y gratificantes palabras y solo nos queda darte las gracias por contagiarte de nuestra locura.
    Un beso

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »