Seleccionar página

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho
Print Friendly, PDF & Email

Volver!. Este tango empezó a sonar en mi cabeza, cuando atravesando el puerto de Piedrafita do Cebreiro, entraba en mi casa, o en mi tierra, que no mis tierras, porque Galicia no es una propiedad, es un sentimiento, y cuando todos estos viajes de ida y vuelta, de felices entradas y tristes salidas, contando los días que me quedan, recuperando sabores, haciendo nuevos descubrimientos, valorando muchísimo lo que no tengo cerca, !vamos vamos! que empiezo a ver el lado oscuro, y no me gusta absolutamente nada, seamos positivos, que en cuanto pueda, volveré con más ganas que nunca. Pero en ésta era de excesiva información, por todos los medios que tenemos a nuestro alcance para comunicarnos….ya no hay tanta distancia , dejad que me ponga romántica recurriendo a los antiguos, con afán de descubrimientos, que pensaban que el mundo se  precipitaba hacia un vacío inmenso, sobre la linea del horizonte.

Además de descubrir sitios nuevos donde ponerme morada, de equipaje de mano, vine con dos kilitos de más, culpa de mi madre que no ha perdido la costumbre de cebarme, de tentarme, porque de todos los pecados, éste es el que a mí me resulta imposible resistirme…..me tocará hacer penitencia severa, pero hoy no,  recordando todo el pescado que me he comido durante esta semana, la entrada de hoy va de pescado, más concretamente del cabracho….o cabratxo o cabrarroca , en Asturias tiñoso, rascio o gallina, nombres no le faltan, pero no dejo de preguntarme si es éste, el puñetero pez, que se entierra en la arena y cuando la marea está baja te pega unas clavadas en los pies que te mueres, es tan doloroso como una picadura de avispa, suele llamarse escarapote, ¿alguien podría aclararme esta duda?  ¿es el mismo pez, o son familia cercana?…mientras despejáis mis dudas, me pongo de fondo ,volver, este tango de Carlos Gardel que Estrella Morente versionó para la peli de Almodóvar, y preparo esta receta para vosotros.

Ingredientes:

  • 1 cabracho de 1 kg aproximadamente o 2 más pequeños
  • 1/2 cebolla

 

  • 1/2 cebolla más y otro puerro para cocer el cabracho
  • 1 puerro
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 5 huevos
  • 1 bote de leche evaporada ideal, ésta no llevaba glúten, el bote lleva 525 gr
  • 200 gr de tomate concentrado, también lo he utilizado sin glúten
  • aceite de oliva para freir las verduritas, 3 0 4 cucharadas soperas
  • Papel de cocina
  • Mantequilla para untar el molde.

Elaboración:

En primer lugar cocemos el cabracho, en una cacerola ponemos a hervir el agua, la suficiente para que cubra nuestro cabracho, ponemos la cebolla y el puerro, y a la 1/2 hora que lleve cociendo incorporamos el cabracho, éste se cocerá enseguida, unos 5 minutos dependiendo del tamaño, cuando ya lo tengamos cocido enfriamos y desespinámos bién, el problema de este pez son sus espinas, así que bien desmenuzado con las manos, para quitar bien todas las espinas, reservamos. En una sartén freímos bien picaditas nuestras verduras, cuando se hayan hecho, añadimos el pescado desmenuzado lo salteamos un par de minutos, y añadimos el tomate concentrado, damos un par de vueltas, apartamos y reservamos.

En un molde de plum cake untado de mantequilla, recortamos un trozo de papel de cocina, lo ponemos en el interior del molde, recubriendo el fondo y pasamos otra vez un pincel con mantequilla para que se pegue bien al fondo, a mi me dió para dos moldes de plum cake, sin llenar hasta arriba, los moldes que yo tengo no son de los grandes. lo del papel es muy práctico, así te aseguras de que al desmoldarlo no se pega

En un bol, batimos ligeramemte los huevos, añadimos el sofrito de pescado y verduritas,  la leche evaporada, mezclamos bien todo el conjunto para homogeneizar bien y llenamos nuestros moldes.

Con horno precalentado, a 170º durante 45 mn o hasta que nuestro pastel este cocido, se comprueba como un bizcocho, introduciendo un pincho, si sale seco , tendremos nuestro pastel listo.

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comentarios

  1. Sara

    Muy buena la receta de este pastel de catracho esta buenísima y me ha salido igual!!!! muchas gracias !!!!por las recetas y todo lo que contáis en el blog muy interesante todo. Las fotografías !!impresionantes!!.

    • Un caldo y un clic

      Bueno Sara gracias por seguirnos, nos alegramos de que te haya gustado el pastel ,esperamos que sigas con nosotros, un saludo.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »