Seleccionar página

gnocchi de patatas y espárragos blancos con salsa de yema de huevo

gnocchi de patatas y espárragos blancos con salsa de yema  de huevo
Print Friendly, PDF & Email
Ñoquis

Gnocchi

Puede que dentro de las pastas sea uno de mis platos preferidos, su elaboración es bien sencilla y fácil de preparar, y las salsas que los acompañen pueden ser todo lo variadas que de, de sí, tu imaginación, con mejillones a la marinera, con carne, a la carbonara, la sutileza de los ñoquis es su mimetismo con el producto que le acompaña, absorbe la salsa sin perder un ápice de su carácter.

Ñoquis

Ñoquis

Es casi imposible dar una receta exacta , ya que la cantidad de harina que se necesita depende del contenido de agua de las patatas, los mejores ñoquis que se preparan es con patatas viejas, pues tienen más contenido de almidón y menos agua. Cuanto menos harina se utilice, más suaves serán los ñoqis, si nos pasamos con la harina estos quedaran bastos al paladar y con una consistencia gomosa. Para hacerlos necesitamos un bol y un pasapuré y siempre escurrida la patata al máximo.

Los ñoquis y esparragos rebozados sin salsa

Los ñoquis y  los espárragos rebozados sin salsa

Cuando los hago suelo hacer cantidad que congelo en bandejas planas y cuando ya los tengo congelados los almaceno en bolsas de autocierre (ikea tiene unas bolsas que están muy bien, vienen en la misma caja varios tamaños y son baratas) , y de ahí voy sacando del congelador hasta que se acaban.

Los ñoquis y la salsa de huevo

Los ñoquis y la salsa de huevo

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 1 yema de huevo
  • 175 gr de harina
  • sal y pimienta blanca

Elaboración:

En una cacerola de agua con sal, ponemos a hervir las patatas, cuando ya las tenemos, colamos y escurrimos bien, a continuación pasamos por el pasapuré y en el bol ponemos la patata triturada la yema y la pimienta y comprobamos la sal, por si fuera necesario rectificar vamos añadiendo harina poco a poco hasta que tenga consistencia de masa, pasamos a una superficie de trabajo y seguimos añadiendo harina,DSC_0038 es preferible que quede un poco con aspecto pegajoso porque luego serán más delicados, con las manos bién enharinadas cortamos en varias porciones la masa y hacemos rulos, como la receta de las croquetas, y de los rulos cortamos  pequeñas porciones para hacer pequeñas bolas de patata, que vamos poniendo en una fuente enharinada y a congelar.

Sobre la cocción de los ñoquis, partimos siempre de una cacerola con agua hirviendo con sal, ponemos nuestros ñoquis y apenas en dos minutos los tenemos listos, lo verás en cuanto floten,DSC_0010 si los dejases más tiempo los desharías, así que tenemos nuestra salsa ya preparada, bien caliente y nuestra cacerola con agua hirviendo para en cuanto saquemos los ñoquis verter la salsa por encima.

Salsa de espárragos  blancos y yema:

  • 1 bote de espárragos blancos
  • 2 yemas de huevo
  • 1 huevo para rebozar
  • harina cs para rebozar
  • el jugo de la lata de espárragos
  • 25 gr de maizena
  • Aceite de oliva para freir
  • una cucharada sopera de mantequilla

Escurrimos los espárragos reservando el caldo, cogemos unos cuantos espárragos y los cortamos en rodajas del tamaño de los ñoquis, pasamos por harina, huevo, freímos y reservamos. En una sartén ponemos un poco de mantequilla la maizena  y freímos un poco, a continuación el agua de los espárragos y las dos yemas desleídas en un poco de dicho caldo dejamos que se cocine hasta que espese, si nos quedara un poco espeso podemos añadir un poco de caldo, si fuera de los espárragos mejor, pero si no un poco de caldo de ave o de verduras o de lo que tengas a mano.

Para montar el plato ponemos los ñoqis, los trocitos de espárragos rebozados y la salsa de huevo por encima.DSC_0030

 

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

3 Comentarios

  1. Adela

    Ummmmm que ñoquis mas apetitosos, dan ganicas de comerselos.
    Haber si me salen a mi .
    Gracias por este blog tan especial donde contais tantas cosas.

  2. Ángel

    Estupenda receta, con la que me he animado a hacer mis primeros ñoquis y la verdad es que estaban muy buenos con los espárragos, solo una cosa a pesar de seguir la receta y con la cantidad de harina que pusisteis, no conseguí aunque añadí mas harina poder manejar la masa, no hubo forma, así que lo que hice fue poner papel film echar una cantidad de la masa y hacer el rulo allí y congelarlo; después fui sacando rulos y según estaba descongelándose les pude ya forma; me imagino que habrá truco para que salgan bien pero ufffff ya me estaba desquiciando de la barbaridad que se me pegaba la masa por todos lados.

    Muchas gracias por vuestro blog, animo y a poner más recetas, que se agradecen y mucho.

    • Un caldo y un clic

      Angel,si la patata tenía mucha humedad,no estaba bien escurrída, posiblemente te ha pasado eso,has tenído buena idea al añadir harina, cuando vuelvas a hacerlos,pon, por 1 kg de patata 1/2 kg de harina, pero !ojo! no LA AÑADAS TODA,ves poquito a poco hasta que tu puedas manejar mejor la masa, quizás al tener la costumbre de hacerlos, yo le añado menos harina de la que necesita porque me gustan que me quede una textura suave,pero prueba a hacerlos de esta manera y cuando cojas el hábito ir reduciendo las cantidades de harina, vale la pena intentarlo y sin prisas,yo puse una cantidad aproximada de harina teniendo en cuenta la humedad de la patata, pero de esta manera que te digo te aseguras unos ñoquis más conpactos, y si vuelves a tener problemas aquí estamos para solucionartelos, gracias por seguirnos un saludo.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »